No_al_fusileo.png
La nutrifarmacia es el apartado de la parafarmacia que tiene que ver con todo lo relacionado con la nutrición, está dividida en dos grandes grupos relacionados entre sí, los alimentos y la dietoterapia que a su vez incluye además la alimentación enteral domiciliaria.

Alimentos
En alimentos se incluyen todos los apartados siguientes que corresponden a los productos alimenticios para personas "sanas". Se han incluido también todos los productos relativos a la alimentación infantil, incluso aquellos en los que existan patologías o alteraciones alimentarias, que entrarían a formar parte de los productos dietoterápicos.

  • Fibra alimentaria
La fibra alimentaria es una parte integrante de la estructura de los vegetales. No se puede absorber porque nuestro sistema digestivo no la digiere. Debe ser un componente fundamental de la dieta porque ejerce efectos beneficiosos en patologías como el estreñimiento, obesidad, diabetes y cáncer de colon. Hay que distinguir dos tipos:


  • Alimentación del lactante
Este apartado corresponde a los productos que tienen que ver con la alimentación del lactante. La lactancia abarca desde el nacimiento hasta el primer año de vida del bebé. Se han incluido también los productos especiales para trastornos metabólicos (productos de dietoterapia infantil). Los productos que podemos encontrar están dentro del siguiente esquema:
    • Leche adaptada
La leche adaptada es el producto lácteo resultante de modificar la leche de vaca con el fin de que se adecue a las necesidades nutritivas del recién nacido, siendo su composición lo más parecida a la leche materna. Existen los siguientes tipos:



    • Alimentación complementaria
Los productos de alimentación complementaria están formados por aquellos que se introducen paulatinamente para sustituir las tomas de leche. También son los denominados alimentos de cuchara.

  • Situaciones especiales
Existen diferentes estados fisiológicos que requieren unos aportes nutricionales específicos para hacer frente a esas situaciones que pueden ser transitorias o permanentes. Clasificamos estos productos según los siguientes grupos:


Dietoterapia
Los preparados de dietoterapia están formulados para diferentes patologías en las que existen deficiencias nutricionales, fallos metabólicos que afectan a la nutrición o situaciones especiales que requieren una alimentación diferente. Existen muchísimas situaciones especiales que requieren tratamientos dietoterápicos. Aquí vamos a tratar los casos más comunes. En este apartado también se pueden incluir las fórmulas especiales para lactantes y niños pequeños, incluidas en el apartado de alimentos y a su vez dentro de la alimentación del lactante en leche adaptada. Todos estos productos están considerados alimentos-medicamento y son financiables por el SNS y poseen cupón precinto autoadeshivo. Se dispensan con visado y su aportación es del 0% pudiéndose dispensar hasta 4 envases por receta.


      • Síndrome del colon irritable

  • La nutrición enteral domiciliaria (NED) está indicada para pacientes que necesitan la administración de alimentos a pacientes que no pueden satisfacer sus necesidades nutricionales con la ingesta oral. Se incluyen los preparados líquidos formados por complementos de las dieta o sustitutivos de la misma. Normalmente se administran directamente al estómago generalmente por sonda debido a la imposibilidad de realizar la deglución debido a diferentes patologías. Se clasifican en tres grupos.