No_al_fusileo.png
La óptica es la parte de la parafarmacia que se ocupa de los problemas oculares relacionados con la visión y los productos que existen en el mercado para corregirlos.

Los problemas visuales más comunes que ocurren cuando el ojo no es capaz de enfocar correctamente son los siguientes:
  • Miopía: el cristalino no puede enfocar los objetos lejanos, es decir, pueden enfocar los objetos cercanos pero tienen dificultad en el enfoque de objetos distantes debido a que la imagen se forma delante de la retina.
  • Hipermetropía: lo que ocurre es que no se pueden enfocar los objetos próximos debido a que la imagen se forma detrás de la retina. Las imágenes se ven borrosas.
  • Astigmatismo: es un defecto óptico de las lentes del ojo en el que los rayos refractarios no inciden en un mismo punto debido a un defecto en la curvatura de la córnea. Pierden la capacidad de ver nítidamente los objetos en detalle. Es muy frecuente que el astigmatismo vaya acompañado de miopía o hipermetropía.

Para buscar productos relacionados con los productos de óptica puedes consultar las siguientes páginas web:
https://coopervision.es/
www.alcon.com
www.bauschandlomb.es

Los productos de óptica que podemos encontrar en los establecimientos de óptica y acústica así como en las oficinas de farmacia que tengan apartados de óptica y acústica, están dirigidos a pacientes con este tipo de problemas visuales. Los que se pueden encontrar en la oficina de farmacia y en las ópticas son los siguientes:

Los problemas auditivos que se tratan desde la oficina de farmacia con apartados de óptica y acústica y establecimientos de óptica y acústica son los relacionados con las pérdidas auditivas o hipoacusia. La hipoacusia puede ser de diferente tipo según sea la causa o y el lugar donde se origine:
  • Hipoacusia transmitiva, afecta al oído externo y/o medio. El paciente no oye bien porque no le llega todo el sonido, afecta a la cantidad de sonido.
  • Hipoacusia sensorial, afecta a la zona coclear o caracol del oído interno. Se produce una pérdida en la calidad del sonido.
  • Hipoacusia neural. afecta a la zona del nervio auditivo u VIII par craneal o vestíbulococlear. Se produce una pédida en calidad. El paciente no entiende bien y hay retraso en la percepción del estímulo.
  • Hipoacusia neurosensorial, causada por lesiones originadas por: ruido demasiado fuerte, trauma acústico, infecciones degeneración por envejecimiento, medicamentos como los aminoglucósidos (estreptomicina, gentamicina y tobramicina), hipertensión... Los síntomas son: dificultad para escuchar en lugares ruidosos, seguir conversaciones de dos o más interlocutores y problemas para oir cuando hay ruido de fondo, entre otros.
  • Hipoacusia central, que afecta al córtex del oído interno en la que hay pérdida de la función integradora de los centros auditivos corticales. Los síntomas son: la incapacidad de análisis de diferentes tipos de tono e incapadidad para entender lo que le dicen, aunque conozca el idioma.
  • Hipoacusia mixta, afecta al oído externo y/o medio y al interno, como resultado de la combinación de las anteriores.

Puedes encontrar productos de audioprótesis en las siguientes páginas web:
www.ias.es
www.centroscialdelaudifono.es
www.widex.es
Los productos de parafarmacia para corregir la hipoacusia son los audífonos.